¿Cómo Funciona?

El programa del Centro Lovaas pone todo su énfasis en generar un entorno positivo para el aprendizaje. A través de los principios y procedimientos del Análisis de Comportamiento Aplicado (Applied Behavior Analysis, ABA), nuestra intervención se basa en incrementar los comportamientos deseados mediante la utilización de refuerzos positivos. Ejemplos de refuerzos utilizados en nuestra enseñanza son: elogios sociales, interacción física, juegos, juegos imaginarios, cosquillas, abrazos, y comidas favoritas. En la medida que se van adquiriendo habilidades, los reforzadores comunes, como los utilizados en los colegios (ejemplo, estrellas, buenas notas) van reemplazando comidas y otros reforzadores “animados”. Las conductas agresivas y/o autoestimulantes se reducen por medio de la enseñanza de formas de comportamiento alternativas y socialmente más aceptadas, eliminando así los reforzadores para comportamientos menos deseados cuando sea posible. 

Uno de los objetivos de nuestros programas es convertir a los padres en profesionales para el tratamiento de sus hijos. Al principio los padres están desesperados, abrumados y perdidos sobre cómo poder ayudar a sus hijos.

La intervención se realiza en casa que es siempre un ambiente menos restrictivo. Además, la enseñanza en casa aumenta el conocimiento de los padres sobre el nivel de habilidades de sus hijos e incrementa la participación de los padres en los objetivos y seguimiento de los programas. Cuando a los padres se les dan las herramientas suficientes para ayudar a controlar los comportamientos de sus hijos, proporcionar instrucciones e identificar sus áreas de interés, adquieren mucha confianza. Los padres juegan un papel decisivo en conseguir que los objetivos que se adquieren en casa se generalicen y extrapolen a otros entornos (por ejemplo, cumpleaños, familiares, comunidad, colegio ...) Además, las deficiencias que se puedan observar en casa pueden ser compartidas y abordadas directamente por el consultor y el equipo que se trabaje en casa. 

Resumiendo...

01

¿Qué hace la Terapia Lovaas?

.
  • Usa la instrucción de Ensayo Discreto
  • Un tratamiento que se desarrolla constantemente incorporando el uso de la Mejor Practica profesional
  • Basado en los principios de ABA, particularmente por medio del uso de Reforzamiento Positivo
  • Basado en el desarrollo individual y característico de cada niño
  • Un énfasis muy fuerte en la enseñanza del lenguaje o algún método alternativo de comunicación.
2

¿Nuestro Tratamiento?

.
  • 30-40 horas por semana; Intervención intensiva en función de las necesidades de cada niño
  • Participación de los padres
  • Terapia uno a uno
  • Guiados / Evaluados por Principios de Comportamiento
  • Individualizado
  • Exhaustivo
  • Intervención rápida
  • Consistente

Un día de enseñanza...

El niño recibe una enseñanza uno a uno durante 5 u 8 horas al día, de 5 a 7 días a la semana (lo ideal es entre 30 y 40 horas a la semana) en función de las necesidades de cada niño. La intensidad del programa es individualizada basándose en la edad del niño, tiempo de siesta, habilidades, necesidades y permanencia en el programa. Lo ideal es que cada día se divida en dos sesiones de trabajo, una por la mañana (cuando no está en el colegio) y una por la tarde. Una sesión suele durar de 2 a 3 horas. Cada hora consiste en aproximadamente en 50 minutos de trabajo seguido de un descanso de 10 minutos. Cada sesión de 50 minutos está estructurada para que el niño se siente de 2 a 5 minutos en mesa para aprender una nueva habilidad, seguido de 2 a 3 minutos de tiempo estructurado para jugar en el suelo. El tiempo de juego en suelo es utilizado para enseñar juegos interactivos con otros, para incrementar la socialización y el juego independiente y para reemplazar los comportamientos de auto estimulación. Los descansos de 10 minutos se realizan normalmente en el exterior para enseñar juegos físicos como los columpios, montar en bici, jugar al escondite. 

Avda. de Europa 26 - ATICA 5 2º planta, 28224, Pozuelo de Alarcón. © 2017 The Lovaas Center. All Rights Reserved.

Área de Familia

Área de Familia

Entrar